Cuando se las cultiva, no tardaremos en darnos cuenta de que no son nada exigentes. De hecho, pueden crecer incluso en los suelos salinos y en los lugares donde las precipitaciones son escasas. Por este motivo, si se vive cerca de la costa, es muy recomendable plantar algún (o algunos) ejemplar/es, ya que además protegerán el jardín del viento.
¿Cuáles son los cuidados que hay que darles?
Para tenerlas espléndidas hay que tener en cuenta algunas cosas, que son:
Ubicación
Es importante que se planten en una zona donde les dé la luz solar de manera directa. Aunque no se consideran árboles de raíces peligrosas, es recomendable plantarlas a una distancia mínima de 5 metros de cualquier construcción para quedan crecer bien.
Riego y abonado
Durante el primer año se tienen que regar unas 2 o 3 veces por semana en verano y menos el resto del año, de esta manera su sistema radicular se acostumbrará mejor a las nuevas condiciones de cultivo. A partir del segundo, se irán espaciando los riegos.
No es necesario abonar, pero se puede hacer en primavera y verano utilizando abonos orgánicos, como el estiércol de vaca o el guano.
Poda
Las casuarinas no son plantas que se tengan que podar, pues de hacerlo su valor ornamental se reduciría bastante. Sin embargo, sí puedes quitarles las ramas secas o rotas en otoño o a finales del invierno.
Multiplicación
Se multiplican por semillas en primavera. Estas se siembran en macetas con sustrato de cultivo, cubriéndolas con una muy fina capa de tierra, y colocándolas luego en el exterior, a pleno sol. Germina muy bien, sin tratamientos previos. Para que todo vaya sobre ruedas, es aconsejable tratarlas con fungicida en spray una vez cada 15 días, ya que así será difícil que los hongos las dañen.Plagas y enfermedades
Son muy, muy resistentes. Ahora bien, si crecen en suelos con mal drenaje los hongos y oomicetos aprovecharán el menor signo de debilidad para atacar sus raíces. Además, las orugas pueden comerse las ramas tiernas.
Plantación
Las casuarinas se plantan en el suelo a finales del invierno, cuando ya no se van a producir más heladas. Pero eso sí, hay que esperar a que hayan enraizado bien en la maceta, ya que así nos aseguraremos de que superen sin problemas el trasplante. ¿Cómo saberlo?
Bien, pues si se le salen raíces por los agujeros de la misma, o si llevan más de 3 años en la misma y al tirar del tronco hacia arriba, como si quisiéramos sacarlo del recipiente, el cepellón de raíces sale sin desmoronarse, entonces podremos plantarlas en el suelo.
Estas plantas se utilizan mucho para decorar jardines, ya sea como ejemplares aislados o en alineaciones. Pero también son interesantes para evitar o prevenir la erosión del suelo, e incluso se hacen bonsáis de casuarina.

