Pezuña de Vaca (Bauhinia forficata)

Es un árbol de la familia de las fabáceas, se distribuye principalmente por Argentina, Brasil, Paraguay, México, Uruguay, Perú y Colombia. Puede alcanzar hasta 7 o más metros de altura. Sus flores son de color blanco y rosáceo, y es semejantes a una orquídea. Las hojas caducas son lobuladas y se asemejan a la huella de una pezuña, de allí el nombre de "pezuña de vaca". Se reproduce por semillas y brotes de las raíces. Florece en primavera luego de dos o tres años aproximadamente luego de su segundo periodo de crecimiento. 

De esta planta se aprovecha su madera, conocida como falsa caoba, aunque su uso más difundido es como planta medicinal. En este sentido, han sido bien estudiadas sus propiedades como hipoglucemiante y diurético. También se usa como astringente, cicatrizante y antiséptico. 

La pata de vaca es buena disminuyendo los niveles de glucosa en sangre. Bajo  supervisión de un médico, su consumo puede ser beneficioso para personas con diabetes.

Las hojas de este árbol son además un excelente diurético. Se recomienda su uso para prevenir la aparición de cálculos renales y como tratamiento para infecciones urinarias.

La faringitis y los resfriados comunes también pueden ser tratados con infusiones de pata de vaca, gracias a su propiedad astringente.

En su uso externo tiene propiedades cricatrizantes y también funciona como antiséptico, es decir, reduce la probabilidad de infección en heridas superficiales y ayuda a una pronta recuperación de la piel.