Perteneciente a la familia Combretaceae. Es un árbol ramificado desde la base, que alcanza un tamaño máximo de 8 a 10 m de altura. Muy atractivo por su follaje caduco, de textura medio fina; las flores abundantes y amarillas; la forma extendida de la copa, la coloración ornamental de la corteza.De porte ideal para jardines urbanos reducidos o medianos. Plantarlos en macizos resulta muy atractivo.
De follaje verde claro, de coloración rojiza al brotar, más oscuro al madurar y amarillo en el otoño, antes de caducar. Las hojas son simples, en forma de cuchillo, de entre 5 y 7 cm de longitud. Las flores son abundantes, color amarillo claro y se agrupan en inflorescencias. El fruto es rojizo o verdoso, ovoide-aplanado, de 2-3 cm de largo, con una costilla visible en todo su largo, de una sola semilla y madura en el verano.
La madera es finamente texturada, homogénea y moderadamente pesada. Se la emplea para trabajos ornamentales y de precisión, tales como piezas de ajedrez, reglas, botones, etc.Es de crecimiento medio, Requiere pleno sol. Tiene propiedades ornamentales, forestales y medicinales. Su época de floración es en primavera. La propagación puede lograrse mediante semillas y gajos.
Terminalia australis crece comúnmente en las cuencas de los ríos Uruguay y Paraná alrededor de la Mesopotamia Argentina, Uruguay, Paraguay y la región del Río de la Plata.