Almez (Celtis australis)

 

El Almez es uno de los árboles más usados para decoraciones, sobretodo en calles, ya que proporciona belleza peculiar a ciudades y pueblos que disfrutan de climas templados donde se suele ver frecuentemente.

Se conoce generalmente como: almez, aligonero, ledonero, quicavero o latonero, es una especie que pertenece a la familia de las ulmáceas.

Es un árbol caducifolio (pierde sus hojas cada año), puede llegar a medir hasta 25 metros de alto, es de copa frondosa y de forma ovalada y tiene una corteza lisa que a medida que pasan  los años se va agrietando, este árbol puede llegar a vivir hasta 600 años.

Mayormente se da en lugares donde la temperatura es de unos 40°c como máximo y unos 17°c como mínimo. Es una especie común, sin embargo es muy buscado por que es grandioso para dar sombra.

Tienen un fruto que en su centro posee un hueso, que ocupa casi su totalidad. Son carnosos y tienen forma de drupa (una o más semillas que están rodeadas de piel gruesa). Es de forma redonda y mide 1 centímetro aproximadamente, son de color verde y cuando maduran pasan a ser de color violeta oscuro, su pulpa es comestible tanto para el ser humano como para los animales que se suelen alimentar diariamente de estos pequeños frutos. Esta clase de fruto dura mucho tiempo en el árbol antes de caer.

Este árbol además está muy ligado a tradiciones históricas y al medio rural, ya que lo utilizan tanto en la fabricación de utensilios como elemento de sombra para que el ganado pueda descansar en un lugar fresco.