Magnolia Tulipán (Magnolia Liliiflora)

La Magnolia Tulipán o liliiflora es una planta de porte arbustivo originario del sudoeste de China. Al igual que el resto de las especies de este género, es de crecimiento lento. Alcanza una altura máxima de 4 metros. Tiene hojas caducas, lo cual quiere decir que caen en otoño-invierno y vuelven a brotar en primavera. Las hojas, por cierto, son elípticas u ovoides, de color verde intenso. Las flores brotan sobre las ramas a principios de primavera, antes de que lo hagan las hojas. Son muy llamativas, de color púrpura por fuera y crema por dentro.

Es muy rústica, pudiendo crecer en climas fríos con temperaturas de hasta los -8ºC, como en los cálidos de hasta los 30ºC.

Poseen unas flores grandes, de hasta 10 cm. de diámetro, que desprenden un aroma muy agradable. De entre todas las especies, hay una en concreto cuya fama no está haciendo sino que aumentar: la Magnolia liliiflora, también conocida con el nombre de Magnolia tulipán, o Tulipanero de Jardín por lo parecidas que son sus flores con las de la planta bulbosa tulipán.

La Magnolia liliiflora es de muy fácil cultivo. Pero para que pueda vegetar sin problemas es muy importante tener en cuenta que se trata de una planta acidófila, por lo que sólo se puede plantar en el jardín si la tierra de la que se dispone tiene un pH bajo, entre 4 y 6.

En el caso de que se quiera tener en maceta, es aconsejable utilizar un sustrato para plantas ácidas y abonarla desde primavera hasta finales del verano con un abono mineral también para plantas acidófilas, o con abonos orgánicos como humus de lombriz, cuerno triturado o guano. Asimismo para controlar su crecimiento se puede podar a principios de primavera -antes de que florezca- para rebajar su altura.