Roble Australiano (Grevillea robusta)

Es un árbol perennifolio de rápido crecimiento, de 18 a 35 m de altura con hojas verde oscuras delicadamente dentadas bipinnadas reminiscentes de fronda de helecho. Estas hojas generalmente son de 15 a 30 cm de largo con el envés de color blanco grisáceo mohoso. Sus flores son doradas naranjas, de 8 a 15 cm de largo en primavera, en tallos de 2 a 3 cm de largo. Las semillas maduran desde finales de invierno hasta principios de primavera, fructificando en folículos dehiscentes pardo oscuros aterciopelados, de 2 cm de largo, con una o dos semillas planas aladas.

A las personas con la piel sensible puede ocasionar dermatitis por contacto.

Jóvenes crecen muy bien en invernadero donde toleran sombra, pero prefieren pleno sol en zonas templadas. Plantadas al exterior, necesitan protección contra las heladas nocturnas. Una vez establecido es más resistente y tolera temperaturas de hasta -8ºC. Necesitan ocasionalmente agua, pero por lo demás son resistentes a sequía. Grevillea robusta es usado frecuentemente como cepa para injertar grevilleas difíciles de cultivar.



Kiri (Paulownia tormentosa)

El Kiri, originario de China, es también conocido como árbol Emperatriz.

Este árbol crece generalmente hasta los 27 metros de altura, con un tronco de entre 7 y 20 metros de diámetro y cuyas hojas alcanzan un ancho de 40 centímetros.

Los beneficios de este árbol son ilimitados y sorprendentes. No sólo el árbol Kiri absorbe diez veces más CO2 que cualquier otro árbol, sino también, que absorbe la toxicidad en el aire, tierra y agua y luego expulsa una gran cantidad de oxígeno. De hecho,  el árbol florece y el Kiri ama los suelos tóxicos y el agua. Sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión.

Es seguro decir que es el árbol de más rápido crecimiento en el planeta. Cuando se planta a partir de una semilla y se cultiva durante ocho años, será del mismo tamaño que un árbol de roble de 40 años de edad.

Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida incluso en terrenos casi estériles.


Árbol de las Pasas Japonés (Hovenia Dulcis)

Es éste un árbol que no tiene aspecto de emparrado, tampoco cuelgan de él en ningún momento del año uvas ni racimos de ninguna clase. Sin embargo, se le conoce con el curioso nombre de árbol de las pasas, porque hacia finales del otoño, junto con el maravilloso color de las hojas, una parte de él se vuelve comestible y sabe precisamente a eso, a dulces y deliciosas pasas.

El árbol de las pasas es un árbol exótico de hoja caduca de la familia de las Ramnáceas. Alcanza una altura de hasta 18 m., con una copa ovalada y vertical. Las hojas en otoño toman unos bonitos y brillantes colores amarillos. Florece en la primavera y en el verano. Las flores son pequeñas, amarillentas, poco atractivas y ligeramente olorosas; nacen en ramilletes al final de un grueso pedúnculo. El pedúnculo de las flores se desarrolla en zig-zag y en otoño cuando madura el fruto, dicho pedúnculo se vuelve carnoso y comestible. Su sabor dulce recuerda al de las uvas pasas, de donde le viene el nombre al árbol. 

Originario del este de Asia, China y Japón. Fue introducido en Europa en el siglo XIX. 

Situación: a pleno sol, en suelos bien drenados y más bien fértiles. Protegido de los vientos secos. Prefiere las zonas templadas.

Cultivo: es un árbol elegante que se cultiva como ornamental. Los ejemplares adultos no requieren atenciones especiales. Es longevo, puede llegar hasta los 200 años de edad.

Poda: la tolera mal, practicando sólo la necesaria para retirar la madera molesta o dañada. Conviene formarlo como un árbol de eje central.

Multiplicación: por las semillas frescas en otoño o bien mediante esquejes, durante el verano.