Tuya Oriental (Platycladus orientalis)

Conífera originaria del Noroeste de China, muy resistente, utilizada como árbol ornamental en jardines naturales, en rocallas, o formando setos, tanto para decorar como servir de barrera cortavientos. De porte cónico y copa estrecha, que ensancha con la edad. De crecimiento lento.

Es un árbol de hoja perenne, un poco más alto que la Tuya occidental (hasta 30 m), con el tronco de hasta 2 m de diámetro en ejemplares muy viejos. Las cortas ramas se disponen comprimidas y aplanadas en posición vertical. Los conos son azulados cuando están inmaduros y se vuelven de color crema al madurar, contienen 6 semillas en su interior.

Se adapta a todo tipo de suelos, no tolera el encharcamiento. Muy utilizado en repoblaciones forestales. Su nombre antiguo es Thuja orientalis, que fue actualizado por el de Platycladus orientalis. Conviene sembrar a unos 4 metros de tuberías, pero no afecta a construcciones. Tolera los sitios secos, con polvo y la contaminación atmosférica de las ciudades.

Aromo Blanco (Leucaena leucocephala)

Arbolito o arbusto elevado sin espinas, de unos 3 m de altura, que es capaz de alcanzar los 12 m en su lugar de origen. Su delgado tronco, con corteza pardo grisácea y poco fisurada, sostiene una copa redondeada, ligeramente abierta y rala. Las hojas son perennes, alternas, compuestas y bipinnadas. Sus flores blanco cremosas se reúnen en racimos globosos (glomérulos) hasta de 2 cm de diámetro. Los frutos son legumbres aplanadas, largas (11-30 cm) y estrechas (1,2-2,3 cm), verdes cuando tiernas y de color pardo al madurar. Aparecen en solitario o reunidas en grupos más o menos numerosos, de hasta 20 vainas. Las semillas pardas oscuras y brillantes están cubiertas por una sustancia que retarda la absorción de agua durante la germinación.

El aromo blanco se cultiva en parterres, plazas y jardines de muchas ciudades y pueblos. En algunos países juega un papel muy importante como pienso, forraje o abono verde, pero su consumo debe ser moderado porque contiene una sustancia tóxica llamada mimosina’. Otra de las bondades de esta especie es su alta capacidad para fijar el nitrógeno en el suelo y, por lo tanto, mejorar su fertilidad.

Aun teniendo troncos muy delgados, su madera se aprovecha para fabricar pequeños muebles y piezas artesanales; además son comercializados como tutores para el cultivo de tomate y chile dulce en Panamá y Honduras.

También las yemas florales, hojas y legumbres tiernas son útiles como ‘verdura’ para consumo humano. Las semillas verdes, que tienen un sabor parecido al ajo, pueden consumirse frescas, crudas o asadas con un poco de sal. Con ellas se prepara un guiso conocido como huaxmole o guaxmole, plato típico de la gastronomía mexicana.

Por otro lado, se atribuye a las semillas diversos usos medicinales: calman el dolor de estómago, favorecen la digestión y abren las obstrucciones. Asimismo, se considera que son un remedio eficaz contra las amebas y la viruela. Las semillas también son utilizadas como sustitutas del café y para confeccionar collares.


Acacia de Tres Espinas (Gleditsia triacanthos)

Es una especie de árbol caducifolio de la familia Fabaceae. Se caracteriza por presentar la vaina de sus semillas una pulpa dulce, cuyo sabor y textura recuerda a la miel.

Es un árbol de crecimiento rápido que puede llegar hasta unos 20-30 m de altura en menos de 40 años. Tiene gran capacidad de rebrote por las raíces y es resistente a la poda y a la sequía.

Florece australmente de noviembre a diciembre y fructifica de diciembre a mayo; alcanza la edad reproductiva a los 7 años y vive en promedio 80 años.

Prefiere los suelos húmedos, profundos y bien drenados, así como una exposición soleada, tolera bastante bien la sombra, la contaminación y los suelos alcalinos, secos y compactados. Es bastante tolerante con las podas, que deben realizarse casi sin remedio para formarlo de joven. Soporta bastante bien el trasplante, tiene un crecimiento bastante rápido y una longevidad notable.

Se utiliza como alineación y en parques y jardines por su porte elegante. A veces usado también como seto vivo por poseer espinas afiladas de tres puntas de hasta 20 cm de longitud que resultan muy persuasivas, aunque existe una variedad llamada inerme caracterizada por la ausencia de estas espinas. Se ha naturalizado en muchas zonas y crece en jardines de casas abandonadas, cunetas de las carreteras y riberas de algunos ríos.

Su semilla comestible posee potencial nutricional, y la harina elaborada a partir de sus cotiledones constituye una fuente alimentaria con diversos usos potenciales para la pastelería y panadería, entre otros usos gastronómicos.

Las hojas de la planta son un muy buen forraje para el ganado, además sus semillas son muy consumidas por ellos, debido a su abundancia y sabor dulce.

La miel producida por las abejas que polinizan esta planta es de buen sabor, por lo que es utilizada como flora apícola.