Árbol caducifolio que puede alcanzar los 20 m de altura, de tronco recto y ramas densas y extendidas que forman una copa tupida. Las hojas son caducas, simples, carecen de pelosidad por ambas caras, son palmeadas generalmente en 5 lóbulos profundos, y miden 3-8 cm de largo.
Las flores son poco vistosas, por ser verdosas, y nacen en grupos colgantes en la primavera. Los frutos salen de dos en dos, se denominan sámaras y están provistos de un ala membranosa que facilita su dispersión por el viento. La semilla madura en otoño, es aplanada y las alas forman un ángulo cercano a los 180º.
Es muy interesante para cultivar en los jardines, donde pueda crecer con libertad. Y es que aunque tolera la poda, no es una planta que aconsejemos quitar ni recortar ninguna rama, a menos que esté seca o rota, ya que su valor ornamental podría disminuir considerablemente.
Si tenemos en cuenta su origen y características, tendremos que colocarlo al aire libre, a pleno sol o en semisombra. Asimismo, se aconseja plantarlo en el suelo lo antes posible con el fin de que pueda tener un buen desarrollo.
Las raíces no son invasivas, pero sí que se ha de tener en cuenta que la copa suele ser muy ancha, motivo por el cual se ha de plantar a unos 5-6 metros de muros, paredes y otras plantas de gran altura.
Riego
El Acer campestre es un árbol que ha de recibir agua con regularidad, ya que no resiste la sequía. Es preferible que esa agua sea de lluvia, aunque también puede ser una que sea apta para consumo. Durante el verano hay que regar con frecuencia, unas 3 o 4 veces a la semana, sobre todo si estamos en un lugar donde llueve poco; en cambio el resto del año espaciaremos los riegos puesto que la tierra permanece más tiempo húmeda.Abonado
Se ha de abonar desde primavera hasta que el verano termine. El árbol necesita nutrientes, así que mientras esté creciendo qué mejor que abonarlo con humus de lombriz, guano, abono de algas
Multiplicación
El Acer campestre se propaga mediante semillas. En el caso de vivir en un clima cálido, es necesario estratificarlas en la nevera por 3 meses, y sembrarlas en primavera. También se puede multiplicar por esquejes a comienzos de primavera y empiezan a enraizar al cabo de unas dos semanas.

