Parasol de la China (Firmiana simplex)

Árbol raro, atractivo, puede llegar a medir 15 m de altura y 10 m de ancho, de copa vertical, tiene forma ovalada. Es un ejemplar con muchos tallos, aunque pueden podarse para que quede uno solo. Su tronco y ramas son delgados, suaves, rectos y de color verde, con líneas de color blanco; se dañan con facilidad. Los troncos de los árboles más viejos se vuelven de color gris-marrón con hendiduras poco profundas. Los brotes son grandes, redondos y están cubiertos por una pelusa de color rojizo amarronado. De crecimiento rápido y vida corta, vive sólo una media de unos 30 años, aunque puede alargarse si se planta en un buen suelo y se poda con regularidad.

Hojas: grandes, entre 15-30 cm de longitud y ancho, de color verde brillante, tienen de 3 a 5 lóbulos (son parecidas al arce), con un peciolo muy largo. En otoño tienen un color amarillo muy atractivo.

Flores: panículas grandes (25-35 cm) de flores pequeñas, olorosas, de color amarillo limón, crecen en grupos abiertos verticales, a mediados de verano. Las flores son hermoafroditas y autofecundables, aunque si planta más de un ejemplar obtendrá mejores frutos. 

Polinización: abejas, mariposas y otros insectos, y también algunos pájaros.

Fruto: de color verde, se vuelve marrón cuando está maduro. Las vainas se abren en cuatro secciones (de 10 a 12,5 cm de longitud); a menudo son arrugados, de forma oval, irregulares y planos. Dentro tienen semillas redondas (de unos 0,5 cm de diámetro) de color rojo-marrón.