El género es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento industrial.
Ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Su uso ha supuesto una gran ayuda para el control del paludismo en muchas zonas de Asia, América del Sur y el sur de Europa.
Por otra parte, esta capacidad de absorción del agua, convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan. Se utiliza ampliamente como árbol de jardín.
Las hojas son anticatarrales, balsámicas y expectorantes.
Tiene poder antiséptico además de febrífugo.
Reduce los niveles de azúcar en el plasma sanguíneo.
Por su poder antiséptico y su agradable aroma se usa en multitud de preparados industriales para combatir los resfriados.
Árboles de hasta 60 m de alto y diámetros de 1 m, de crecimiento muy rápido. Tronco girado con corteza que se desprende en placas longitudinales gruesas.
Hojas, en su etapa juvenil, son grandes, entre ovales y oblongas, de color azul plateado y se tornan color verde oscuro al madurar. Las hojas adultas son largas, estrechas y curvadas en forma de hoz.
Flores blancas, en forma de urna con los ángulos muy marcados, con abundantes estambres blancos.
Frutos como cápsulas duras, verde grisáceos, de 10 a 15 mm, con 3 a 5 orificios triangulares por donde salen las semillas.
Para germinar hay que regar las semillas de forma frecuente con un pulverizador para que se queden húmedas. Una vez que las semillas empiezan a germinar ya puedes pulverizar el agua a diario, o en días alternos. La temperatura donde sitúes la maceta debe ser templada, ni mucho calor ni mucho frío.
La semilla debe comenzar a germinar después de 4 días a una semana y las plantas estar listas para el repique en unas cuatro semanas.

