Ombú (Phytolacca dioica)

Planta arborescente nativa de la región (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay). Habita bosques ribereños y cuencas asociadas de gran parte del país. 

Tiene un gran tamaño, de grueso tronco, grandes raíces y amplia copa y follaje semipersistente a caduco, madera esponjosa y blanda. Hojas de forma elíptica, de hasta 20 cm de largo, color verde oscuro brillante (más claro en el "envés"). Flores de color blanco, dispuestas en inflorescencias de racimos. Frutos carnosos de color verde amarillento. 

Es de crecimiento rápido. Su savia tóxica lo preserva de insectos predadores. Su nombre es una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro.

Los frutos y raíces son utilizados para la extracción de tintes. Prefiere los climas suaves y cálidos. No tolera los fríos intensos, las ramas jóvenes se congelan a 0 ºC. 

Crece mejor en suelos húmedos, resiste la salinidad de los climas marinos y tiene un buen comportamiento cerca del mar. 

No requiere poda más que para suprimir la vegetación próxima al suelo y aguanta bien los trasplantes. Se reproduce por semillas. 

Por su gran porte no se deben plantar ombúes a menos de 5 metros de construcciones, cimientos ni sobre pavimentos porque levantaría las losas con los años.