El tilo es una planta nativa de regiones cálidas de Europa. En su lugar de origen crece en forma silvestre, de preferencia en zonas de la cuenca del mediterráneo, sobre alturas comprendidas entre los 900 y los 1100 metros sobre el nivel del mar. Es un árbol muy longevo: puede vivir hasta 1.000 años y es muy frecuente verlo en las ciudades como especie ornamental. El tilo se multiplica por semillas que necesitan estratificación y tratamientos para romper la impermeabilidad de las cubiertas; prefiere suelos calcáreos o calizos. Las flores se colectan inmediatamente después de abrirse, a mediados del verano, o cuando han florecido 2/3 del total de inflorescencias, y se secan a la sombra o a temperatura no mayor de 35°C. Se guardan en recipientes bien cerrados fuera del alcance de la luz.
Es un árbol de tallo recto con corteza lisa que alcanza alrededor de 18 m de altura. Sus hojas tienen forma acorazonada, verde oscuras por el haz y verde azuladas por el envés. Las flores tienen un color amarillento, agrupadas en racimos. Frutos de aspecto globoso.
Es una de las plantas de primera elección al momento de combatir estados gripales que cursan con fiebre y malestar general. Se emplean principalmente las flores y brácteas secas, además de la corteza y las hojas del árbol.
El material seco dura 1 año. El tilo es una magnifica especie melífera.