Ibirapitá (Peltophorum dubium)

Es un árbol caducifolio de aspecto soberbio, pertenece a la familia Fabaceae (Leguminosae) y es originario de Sudamérica, donde lo hallamos en lugares selváticos y bosques en galería; generalmente a orillas de los cursos de agua, puesto que precisa mucha humedad. Es de gran porte, ya que alcanza entre veinte y veinticinco metros de altura. Su tronco (de corteza oscura y rugosa que, por su alto contenido de taninos, es utilizada para el curtido de cueros finos) es corto y recto, ramifica a baja altura y su copa es muy amplia, lo que lo vuelve ideal para proporcionar sombra, también gracias a su bella floración se lo emplea como ornamental en parques y jardines.

Florece abundantemente entre fines del verano y comienzos del otoño; sus pequeñas flores de dos centímetros de diámetro y color amarillo intenso se agrupan en inflorescencias terminales de tipo panícula. Sus hojas, frutos y raíces son empleados por la medicina no tradicional pues se les atribuyen muchas propiedades curativas. El fruto es una legumbre indehiscente aplanada y de aspecto coriáceo, de color muy oscuro al madurar. Las semillas tienen forma cilíndrica y germinan con facilidad, dando plántulas que crecen rápidamente

Las hojas son grandes, pecioladas  y compuestas, bipinnadas, con numerosos folíolos (entre 20 y 30 pares) ovales de bordes enteros, nervadura central destacada  y color verde oscuro en el frente mientras que bastante más claro en la cara posterior; se disponen de manera alterna en las ramas.

Su madera rojiza, dura y pesada es muy resistente a la humedad y a la permanencia prolongada en la intemperie por lo que se la usa mucho en construcciones rurales y portuarias, postes de alumbrado y para marcos de puertas y ventanas; pero también se confeccionan muebles con ella, empleándosela incluso en ebanistería.



Liquidambar (Liquidambar styraciflua)

Es un árbol medio a grande, hasta 20 a 35 m (excepcionalmente 41 m), con un tronco de hasta 1 m (incluso más de 2) de diámetro, ramificado desde la base con ramas más o menos patentes. El tronco joven, las ramas menores y las ramitas tienen, como todos los representantes del género Liquidambar, unas excrecencias de corteza -tipo corcho- patentes, laminares y discontinuas, longitudinales a su largo, que le dan un aspecto muy particular e inconfundible. Las hojas son palmeadas y lobuladas, de 7 a 19 cm (raramente de 25 cm) largas y anchas y con un pecíolo de 6 a 10 cm, luciendo parecido a las hojas de los arces.

En Estados Unidos crece en bajas y moderadas altitudes, mientras en México y Guatemala crece a mayores altitudes donde el clima se atempera. Crece mejor en suelos francos, húmedos, ácidos, arcillosos, y tolera pobre drenaje. Tolera moderadamente las sales. Puede desarrollar clorosis en suelo alcalino, especialmente donde el contenido de materia orgánica es bajo.

Florece de marzo a mayo, y la infructescencia acaba su maduración y libera sus semillas a finales del otoño.

El liquidámbar americano es un árbol ornamental popular por sus intensos colores otoñales



Lapacho Amarillo (Handroanthus pulcherrimus)

El Lapacho Amarillo, es una especie del género Handroanthus y pertenece a la familia de las Bignoniáceas. Muchos representantes de esta familias son cultivados por su vistosa floración, entre ellos el jacarandá (Jacaranda mimosifolia) y la catalpa (Catalpa bignonioides). 

Handroanthus pulcherrimus tiene una distribución natural que abarca zonas de Argentina, Brasil y Paraguay. Integra la vegetación de los bosques de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú y sus afluentes. En Argentina habita en las provincias de Misiones y Corrientes; en Brasil, en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Río de Janeiro y San Pablo.

Los ejemplares cultivados en Uruguay, al menos los que crecen en el sur del país, no suelen superar los 8 metros de altura.

Las hojas del lapacho amarillo son similares a las de su congénere rosado: están compuestas por cinco hojuelas (folíolos) dispuestas en forma palmeada. Los folíolos del lapacho amarillo tienen el borde entero (sin dientes) y están cubiertos por abundantes pelos cortos, sobre todo en el envés.

Las flores tienen 6 centímetros o poco más de largo y están agrupadas en inflorescencias de hasta 10 flores. 

Los frutos son cápsulas alargadas de unos 30 centímetros de largo que se abren para liberar pequeñas semillas aladas.