Es muy cultivada como planta ornamental, ya que además produce una buena sombra durante el verano, lo que resulta ideal para protegerse del astro rey durante esos días.
Es un árbol perennifolio nativo del sureste de los Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta Texas y Florida. Su nombre científico es Magnolia grandiflora, y sus nombres comunes magnolia común, magnolia o magnolio. Pertenece a la familia botánica Mangoliaceae.
Su ritmo de crecimiento es más bien lento, pudiendo tardar 4-5 años en alcanzar un metro. Una vez que llega a la edad adulta, puede superar los 35m. Las hojas son largas, de hasta 20cm de longitud, simples, ovadas, de color verde oscuro y textura coriácea.
En primavera produce fragantes flores de color blanco que llegan a medir 30cm de diámetro. Enseguida que son polinizadas, comienza a madurar el fruto que tiene forma cónica y en cuyo interior encontraremos las semillas, que son de color rojo.
Ubicación. Planta tu magnolia en un sitio donde le dé el sol, pero no de manera directa. Lo ideal sería que estuviera protegida por plantas altas que la pudieran resguardar un poco.
Suelo. Para que pueda crecer bien es importante que el suelo tenga un pH ligeramente ácido, entre 5 y 6,5. En suelos calizos tiene muchos problemas para desarrollarse adecuadamente por la falta de hierro.
Riego y humedad. A la Magnolia grandiflora le gusta el ambiente fresco y húmedo. Necesita riegos regulares, cada 2-3 días en verano y cada 3-4 días el resto del año.
El agua de riego tiene que ser de lluvia o bien ácida. Si no tienes cómo conseguirla bastará que eches 1 litro de agua y diluyas en ella el líquido de medio limón. En el caso de que el árbol sea grande, puedes diluir unas gotas de vinagre en agua, o incluso poner cáscaras de limón alrededor del tronco.
Abonado. Abono orgánico para plantas. Durante la primavera y el verano se debe abonar usando abonos orgánicos o bien con fertilizantes para plantas acidófilas que encontrarás en los viveros y tiendas de jardinería. Si optas por estos últimos, es importante que sigas las indicaciones especificadas en el envase para evitar el riesgo de sobredosis.
Poda. No es necesaria. Será suficiente con quitarle las ramas secas, débiles o enfermas.
Plagas y enfermedades. No suele tener. Quizás alguna cochinilla algodonosa o algún pulgón si el ambiente es muy seco, pero nada serio. Se pueden combatir con Clorpirifos sin problema.
Multiplicación. La Magnolia grandiflora se puede multiplicar por todos los métodos: semillas, esquejes, injertos y acodos.