Tulípero de Virginia (Liriodendron tulipifera)
Pitanga (Eugenia uniflora)
El árbol (pitanguero) se encuentra generalmente en montes ribereños y en quebradas en forma silvestre, aunque también se lo cultiva en jardines y patios interiores con fin ornamental.
Tiene un follaje persistente o semicaduco, con hojas de color verde que a veces presenta coloraciones rojizas a violáceas en el invierno y tonalidades purpúreas más o menos pronunciadas con los brotes nuevos. Su altura en el monte nativo puede llegar a 7 - 8 m.
Las flores son blancas y frágiles, con largos pedúnculos. La floración es abundante y muy atractiva para las abejas; ocurre en primavera aunque algunas variedades tienen una segunda floración en verano. En estos casos hay una doble cosecha.
Las frutas son pequeñas y pueden ser de varios colores: anaranjados, rojos, violetas y casi negros, con “costillas” o gajos, de sabor dulzón, con presencia de taninos y jugo con pigmentos que tiñen. Contiene 1 o 2 semillas grandes. Se consumen frescas o procesadas, obteniéndose muy ricos jugos, helados, salsas y licores. La piel es muy fina y por ello la fruta debe ser tratada con mucho cuidado para que no se lastime. Está pronta para cosechar cuando ha desarrollado su color y se desprende al tocarla suavemente. Se puede comer directamente del árbol.
La multiplicación de la pitanga se realiza fundamentalmente por semillas. En un inicio tiene un crecimiento lento y necesita algo de sombra.
También se puede estaquillar o utilizar raigones, si se desean plantas idénticas.
Es un árbol que no requiere mucho cuidado.
Pino de Virginia (Pinus virginiana)
a fabricación de la pasta de papel y como decoración navideña.
Debido a que las agujas permanecen en el árbol hasta por 3 años y son rígidas y largas, la planta también lleva el nombre de pino abeto. Las piñas también permanecen en el árbol durante años después de que se han abierto y liberado las semillas. El pino de Virginia crece en suelos no glaciares y afloramientos rocosos donde los nutrientes son escasos. Esto hace que el árbol sea un espécimen muy resistente y digno de plantar para recuperar la superficie cultivada.
El pino de Virginia prospera con generosas cantidades de sol, idealmente recibiendo abundante exposición diaria. Nativa de hábitats con mucha luz solar, los consejos para su cuidado incluyen garantizar una luz natural adecuada sin sombreado. Es posible cierta tolerancia a condiciones de menor iluminación, pero no óptima.
Antes de sembrar, colocar las semillas en un recipiente transparente lleno de agua y dejarlas a remojo durante 24-48 horas. En lugar de usar tierra, se utiliza una mezcla para plantar pinos, o crea la tuya propia con un 80% de corteza de pino y un 20% de turba. Entierra las semillas bajo la mezcla con la raíz apuntando hacia abajo.
Pezuña de Vaca (Bauhinia forficata)
La pata de vaca es buena disminuyendo los niveles de glucosa en sangre. Bajo supervisión de un médico, su consumo puede ser beneficioso para personas con diabetes.Palo Amarillo (Terminalia australis)
Perteneciente a la familia Combretaceae. Es un árbol ramificado desde la base, que alcanza un tamaño máximo de 8 a 10 m de altura. Muy atractivo por su follaje caduco, de textura medio fina; las flores abundantes y amarillas; la forma extendida de la copa, la coloración ornamental de la corteza.De porte ideal para jardines urbanos reducidos o medianos. Plantarlos en macizos resulta muy atractivo.
De follaje verde claro, de coloración rojiza al brotar, más oscuro al madurar y amarillo en el otoño, antes de caducar. Las hojas son simples, en forma de cuchillo, de entre 5 y 7 cm de longitud. Las flores son abundantes, color amarillo claro y se agrupan en inflorescencias. El fruto es rojizo o verdoso, ovoide-aplanado, de 2-3 cm de largo, con una costilla visible en todo su largo, de una sola semilla y madura en el verano.
La madera es finamente texturada, homogénea y moderadamente pesada. Se la emplea para trabajos ornamentales y de precisión, tales como piezas de ajedrez, reglas, botones, etc.Es de crecimiento medio, Requiere pleno sol. Tiene propiedades ornamentales, forestales y medicinales. Su época de floración es en primavera. La propagación puede lograrse mediante semillas y gajos.
Terminalia australis crece comúnmente en las cuencas de los ríos Uruguay y Paraná alrededor de la Mesopotamia Argentina, Uruguay, Paraguay y la región del Río de la Plata.
Parasol de la China (Firmiana simplex)
Hojas: grandes, entre 15-30 cm de longitud y ancho, de color verde brillante, tienen de 3 a 5 lóbulos (son parecidas al arce), con un peciolo muy largo. En otoño tienen un color amarillo muy atractivo.
Flores: panículas grandes (25-35 cm) de flores pequeñas, olorosas, de color amarillo limón, crecen en grupos abiertos verticales, a mediados de verano. Las flores son hermoafroditas y autofecundables, aunque si planta más de un ejemplar obtendrá mejores frutos.Polinización: abejas, mariposas y otros insectos, y también algunos pájaros.
Fruto: de color verde, se vuelve marrón cuando está maduro. Las vainas se abren en cuatro secciones (de 10 a 12,5 cm de longitud); a menudo son arrugados, de forma oval, irregulares y planos. Dentro tienen semillas redondas (de unos 0,5 cm de diámetro) de color rojo-marrón.
Palo Borracho (Ceiba speciosa)
Las ramas tienden a ser horizontales y también están cubiertas de aguijones. Hojas compuestas con cinco a siete folíolos normalmente cerrados. Flores de cinco pétalos con el centro blanco cremoso y rosa en la zona distal, miden 10-15 cm de diámetro y su forma recuerda al hibiscus. Su néctar es muy atractivo para los colibríes así como para las mariposas monarca que la polinizan.
Florece de enero a mayo en el hemisferio sur. El fruto es una vaina ovoide de textura leñosa de 20 cm de largo, con semillas parecidas a garbanzos negros, rodeados de una masa de fibra algodonosa, floja, parecida al algodón o la seda.
Esta especie se cultiva principalmente como planta ornamental. A menudo se encuentra en calles urbanas de ciudades subtropicales de España, Sudáfrica, Argentina, Australia, el norte de Nueva Zelanda y el sur de Estados Unidos.
Ombú (Phytolacca dioica)
Jabonero de la China (Koelreuteria paniculata)
Las flores son de color amarillo, con cuatro pétalos de organización asimétrica con una mancha roja-anaranjada en la base, creciendo en un gran panícula terminal de 20-40 cm de largo. El fruto es una cápsula de 3-6 cm de largo y 2-4 cm, verde y que torna a anaranjado-rosado a maduración en otoño; contiene varias semillas de color marrón oscuro a negro de 5-8 mm de diámetro.
Popularmente se cultiva como árbol ornamental en regiones de zonas templadas de todo el mundo a causa de la apariencia estética de sus flores, hojas y vainas de sus semillas. Varios cultivares han sido seleccionados para la plantación de jardín, con floración a finales del verano.
Glicina (Wisteria sinensis)
Son arbustos leñosos de hábito trepador. Las plantas de esta especie usan sus ramas para trepar sobre otras plantas, enrollándolas sobre su soporte en sentido igual o contrario a las manecillas de reloj. Pueden escalar hasta 20 metros sobre el suelo y unos 10 metros lateralmente.
Hojas
Su follaje es denso, integrado por hojas verde brillantes, pinnadas, que alcanzan hasta los 25 cm de largo, con 9-13 foliolos oblongos c/u de 2-6 cm de largo.
Flores
Sus flores son blancas, violetas (debido a antocianinas), o azules, dispuestas en racimos colgantes de 15-20 cm de largo en primavera, usualmente alcanzando su pico a mediados de noviembre.
Las flores en cada racimo se abren simultáneamente antes de la expansión del follaje, presentando una fragancia similar a la uva. Aunque tiene racimos más cortos que Wisteria floribunda (visteria japonesa).
Frutos
Son legumbres achatadas, pardas, aterciopelados, de 5-10 cm de largo, y semillas discoides de 1 cm de diámetro; madura en verano, y se rompe liberando las semillas; las vainas vacías persisten durante el invierno. La producción de semillas es baja, y mucho crecimiento regenerativo es por clonado.
- Precaución con las semillas y las vainas de Glicinia, porque son muy venenosas sí se comen.
Fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia)
Su mantenimiento no es nada complicado, aunque eso sí, necesitará estar en un jardín amplio para que sus raíces puedan extenderse todo lo que precisen sin causar daños.
Se caracteriza por alcanzar una altura que, en condiciones adecuadas, alcanza los 25 metros de altura. La copa, como decíamos, es amplia, de unos 5-6 metros de diámetro, formada por hojas opuestas, imparipinnadas, con 7 a 9 folíolos que tienen forma ovado-lanceolada, el haz verde y glabro, y el envés pubescente.
Las flores surgen en primavera, y se agrupan en panículas densas, terminales y axilares. El fruto es una sámara linear-lanceolada, en cuyo interior maduran las semillas que van provistas de un ala, la cual, con la ayuda del viento, pueden alejarse de las plantas madre.
Ubicación
- El fresno de hoja estrecha tiene que estar en el exterior, a pleno sol. Para que pueda crecer bien, es necesario que esté plantado a una distancia mínima de diez metros de tuberías, suelos pavimentados, etc.
Tierra
- Jardín: crece bien en cualquier tipo de suelos, aunque prefiere los que tienen buen drenaje y son ricos en materia orgánica.
- Maceta: no es una planta para tener en recipiente durante toda su vida, aunque sí que durante sus años de juventud se verá bonito en uno, con sustrato de cultivo universal
Riego
- Lo ideal es que fuese frecuente. Al ser un árbol de ribera le gusta tener las raíces siempre cerca del agua.
Abonado
- Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se recomienda abonar al menos una vez al mes con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol por ejemplo. En caso de tenerlo en maceta, hay que usar abonos líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
Multiplicación
El fresno común se multiplica por semillas en invierno con estratificación y en primavera con sembrado directo.
Fresno común (Fraxinus excelsior)
La copa es ancha, de 4 o 5 metros de diámetro. Las ramas tienen yemas negras, una característica que los diferencia de otros fresnos. Las hojas son imparipinnadas, compuestas por 9 a 13 pinnas o folíolos con forma de lanza y con los márgenes dentados. Son verdes en primavera y verano, y amarillas, anranjadas o rojizas en otoño antes de caer al suelo.
Florece en primavera, antes de que broten las hojas. Las inflorescencias son panículas pequeñas con flores que suelen ser unisexuales, pero también hermafroditas. El fruto es una sámara alada que mide unos 5 centímetros de largo.
Ubicación
Es un árbol que se debe tener en el exterior, en una exposición soleada, y no solo eso, si no que además es recomendable plantarlo en el suelo cuanto antes. Y es que hablamos de una planta que puede hacerse muy grande. En maceta su crecimiento se ve limitado por la falta de espacio; es más, no sería de extrañar que llegase a romperla a medida que creciera, pues sus raíces son fuertes.
Asimismo, se ha de plantar lo más lejos posible de tuberías y de suelos pavimentados, siendo la distancia mínima de 10 metros.
Tierra
La tierra que necesita el fresno común es fértil, es decir, rica en materia orgánica. Asimismo, no tiene que encharcarse con facilidad, pues a las raíces no les gusta estar en contacto permanente con el agua.
Para los semilleros y plantas jóvenes en maceta, se puede plantar con sustrato de cultivo universal solo, o mejor si está mezclado con un 30% de perlita.
Riego
Por lo general, se ha de regar con frecuencia en climas cálidos y secos, y menos seguido si por el contrario las lluvias son abundantes. No resiste la sequía, así que es conveniente echarle agua hasta que toda la tierra quede empapada.
Abonado
Puedes abonar a tu fresno durante la primavera y el verano, una vez cada 15 o 30 días. Para tal fin puedes usar abonos de origen orgánico, como el estiércol o el guano de murciélago por ejemplo. Así crecerá con una mejor salud, y algo más rápido de lo que lo haría si no se abonara.
Multiplicación
Se multiplica por semillas y esquejes en primavera.
Eucalipto Rosado (Eucalyptus grandis)
El eucalipto rosado es un árbol atractivo y de tronco fuerte muy demandado fuera de Australia por su madera y celulosa, existiendo plantaciones extensivas en Sudáfrica, Brasil y Sri Lanka. La madera tiene un color rosado y se utiliza en carpintería, suelos, construcción de barcos, paneles y contrachapados. Tiene una fibra recta, moderada durabilidad y fuerza, y es resistente a las carcomas.
El tronco es recto y constituye entre dos tercios a tres cuartas partes de la altura del árbol. La corteza es suave y quebradiza, de color pálido o gris azulado a blanco, con la corteza más rugosa y de color marrón en la parte inferior del tronco del árbol.
Las lustrosas hojas verde oscuras son pecioladas, lanceoladas, y más pálidas en su parte inferior, de 10 a 16 cm de largo y 2-3 cm de ancho. Están dispuestas alternadamente a lo largo de las ramas. Las flores blancas aparecen a partir de mediados de otoño hasta finales de invierno, y están dispuestas en grupos de siete a once formando una umbela.Las flores son seguidas por pequeños frutos en forma de cono o de pera que miden 8.5 mm de largo y 7.4 mm de ancho.
La semilla presenta una tasa de germinación de 26-28%, la cual se produce en 7-10 días. El material se encuentra listo para la plantación cuando alcanza un tamaño de 25-40 cm, el cual se logra tras 3-5 meses de manejo en el vivero.
Eucalipto Plateado (Eucalyiptus Cinerea)
Un árbol hermoso, pequeño a mediano, de hasta 18 m de altura, con corteza gruesa, hojas azules plateadas, que son redondas en las plantas jóvenes y lanceoladas en los árboles más viejos, y racimos de flores pequeñas de color crema. Proviene del sudeste de Australia y es una planta ornamental impresionante, robusta y bastante resistente al frío para climas templados cálidos. La follaje de Eucalyptus cinerea se utilizan a menudo en la floristería.
Los árboles usualmente maduran pronto, pero en la fase juvenil con frecuencia producen hojas intermedias y adultas que son pedunculadas, ampliamente lanceoladas de 11 × 2 cm, con color rosas, azul grisáceas y glaucas.
Las flores, blancas, aparecen desde mediados de primavera hasta inicios de verano.
Estos eucaliptos germinan fácilmente a partir de semillas y generalmente se consideran uno de los nativos más fáciles de cultivar a partir de semillas.
Dependiendo de la especie, las semillas de eucalipto vienen en varios tamaños, desde muy finas hasta varios milímetros de largo. Como regla general, las semillas buenas deben sembrarse en la superficie de una mezcla porosa y no enterrarse. Las semillas de 0.5 a 2 mm de diámetro se pueden cubrir muy ligeramente y las semillas de 2 mm en adelante se pueden sembrar a una profundidad del ancho de la semilla.Aunque las semillas se pueden sembrar la mayor parte del año, generalmente es mejor sembrarlas en primavera u otoño en climas templados, evite los meses más fríos y calurosos del año. La temperatura óptima de germinación para la germinación es de alrededor de 18ºC - 22°C.
1. Siembre las semillas en la superficie de una mezcla porosa para reproducir semillas. La semilla se alojará en los poros de la mezcla una vez regada.
2. Espolvoree una capa muy ligera de la mezcla de cultivo de semillas sobre la semilla si es necesario para mantenerla en su lugar. No entierres la semilla.
3. Riegue con un rocío fino para evitar alterar la semilla.
4. Colóquelo en una posición cálida, con sombra o semisombra para evitar que se extinga.
5. Manténgase cálido y húmedo y evite secar o encharcar la mezcla de cultivo.
6. La germinación generalmente ocurre entre 10 y 28 días en las condiciones adecuadas.
Nota general: Las semillas de muchas nativas están en estado latente y requieren condiciones específicas o tratamiento previo para su germinación. No se apresure a descartar las semillas que no germinan; las semillas a menudo permanecerán inactivas hasta que las condiciones sean similares a sus requisitos naturales para que se produzca la germinación. Los contenedores que se dejan a un lado suelen sorprender mucho después de haber sido desechados.
Eucalipto de Flores Rojas (Corymbia ficifolia)
De gran valor ornamental por su profusa y muy vistosa floración desde fines de primavera, que se prolonga en muchos casos durante todo el verano.
Es nativo de un área pequeña de las costas del sur de Australia Occidental, no es considerada vulnerable en estado salvaje.
Árbol de porte mediano a pequeño, de corteza rugosa, persistente.
Hojas: Las juveniles alternas, las adultas aovadas, acuminadas, coriáceas, de 6-10 cm de largo.
Flores: Dispuestas en amplios corimbos, rojas, anaranjadas
Plantación: Mejor a principios de primavera, una vez finalizado el período de heladas, estableciendo plantas provenientes de almácigos sembrados el año anterior.
Multiplicación: Se propaga por semillas, extremando los cuidados en referencia a la podredumbre de los almácigos.
Poda: No se poda, salvo para eliminar ramas secas.
Eucalipto de azúcar (Eucalyptus cladocalyx)
El árbol destaca por su corteza moteada de color amarillo a naranja, hojas fuertemente descoloridas e inflorescencias agrupadas en ramitas sin hojas dentro de la copa del árbol. La corteza vieja es lisa y gris, y se desprende en parches irregulares para exponer la corteza fresca de color marrón amarillento. Las flores son de color blanco cremoso en verano. Las cápsulas tienen forma de barril a urna.
Los eucaliptos de azúcar alcanzan hasta 35 metros de altura y tienen el clásico hábito de "gomero", con un tronco recto que tiene un diámetro a la altura del pecho de 1 a 1,5 m y ramas empinadas que se encuentran aproximadamente a la mitad de la altura. Cada rama principal termina con su propio dosel. Se cultivan comúnmente como cortavientos en granjas y para madera.
Florece en verano produciendo flores de color blanco-crema-amarillo. Las inflorescencias axilares no ramificadas se presentan en grupos de yemas de 7, 9 u 11 yemas por umbela. Los cogollos maduros oblongos de color verde pálido, amarillo a cremoso tienen una longitud de 0,8 a 1,1 cm y un ancho de 0,4 a 0,5 cm
Los frutos urceolados o en forma de barril se forman después de la floración, miden de 0,7 a 1,5 cm de largo y de 0,5 a 1 cm de ancho, con un disco descendente y tres o cuatro válvulas cerradas. Las semillas de color gris claro a marrón dentro del fruto tienen una forma ovoide aplanada que puede ser puntiaguda en un extremo y miden de 1,5 a 3 mm de largo
Eucalipto Coolibah (Eucalyptus microtheca)
Puede prosperar en malas condiciones y tolera suelos alcalinos, agua de riego salada y clima cálido o frío. Como es tolerante a la sequía, el árbol coolibah necesita poca agua, aproximadamente una vez al mes o menos. Eucalyptus microtheca es un árbol desordenado, que puede ser entrenado para ser un árbol de un solo tronco. El árbol coolibah se puede propagar mediante semillas o esquejes. Cuando los brotes alcancen los cuatro cm, deben colocarse en un lugar con pleno sol. Es resistente a la pudrición de la raíz y no es susceptible a la clorosis. Crece mejor a pleno sol, resistente a -10 °C. Sus raíces pueden ser invasivas en condiciones favorables.
La madera producida por el árbol es extremadamente dura y difícil de trabajar, pero es excelente para leña y hacer postes de cerca duraderos que resisten la intemperie y los insectos. Los árboles tienen una forma densa y redondeada que los hace resistentes al viento y útiles como cortavientos y para controlar la erosión.
Cuando se plantan en arboledas, los árboles coolibah crean más sombra. El color gris del follaje proporciona interés y contraste en un paisaje.
Para germinar semillas de eucalipto utiliza una maceta de buen tamaño y con suficientes agujeros de drenaje y rellénala con un sustrato nutritivo y suelto.Con ayuda de una regadera manual humedece el sustrato de manera uniforme y deja que se escurra el exceso de agua por debajo.
Esparce entre 10 y 20 semillas en la maceta y recubre con una delgada capa de sustrato. Coloca en un espacio con suficiente sol y vuelve a humedecer cada vez que sea necesario. En pocos días las semillas de eucalipto comenzarán a germinar.
Al ser tan pequeñas, las semillas de eucalipto no tardarán más de 5 días en desarrollarse. Generalmente tardan entre 4 y 7 días en empezar a germinar. Luego pueden trasplantarse a macetas individuales cuando la plántula mida más de 5 centímetros.
Eucalipto Azul (Eucalyptus globulus)
El género es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento industrial.
Ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Su uso ha supuesto una gran ayuda para el control del paludismo en muchas zonas de Asia, América del Sur y el sur de Europa.
Por otra parte, esta capacidad de absorción del agua, convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan. Se utiliza ampliamente como árbol de jardín.
Las hojas son anticatarrales, balsámicas y expectorantes.
Tiene poder antiséptico además de febrífugo.
Reduce los niveles de azúcar en el plasma sanguíneo.
Por su poder antiséptico y su agradable aroma se usa en multitud de preparados industriales para combatir los resfriados.
Árboles de hasta 60 m de alto y diámetros de 1 m, de crecimiento muy rápido. Tronco girado con corteza que se desprende en placas longitudinales gruesas.
Hojas, en su etapa juvenil, son grandes, entre ovales y oblongas, de color azul plateado y se tornan color verde oscuro al madurar. Las hojas adultas son largas, estrechas y curvadas en forma de hoz.
Flores blancas, en forma de urna con los ángulos muy marcados, con abundantes estambres blancos.
Frutos como cápsulas duras, verde grisáceos, de 10 a 15 mm, con 3 a 5 orificios triangulares por donde salen las semillas.
Para germinar hay que regar las semillas de forma frecuente con un pulverizador para que se queden húmedas. Una vez que las semillas empiezan a germinar ya puedes pulverizar el agua a diario, o en días alternos. La temperatura donde sitúes la maceta debe ser templada, ni mucho calor ni mucho frío.
La semilla debe comenzar a germinar después de 4 días a una semana y las plantas estar listas para el repique en unas cuatro semanas.
Ciprés de Arizona (Cupressus arizonica Greene)
El principal uso del ciprés arizónico es como árbol ornamental, pero su madera es posible aprovecharla en ciertas obras de carpintería y como combustible.
Se trata de una especie de hoja perenne, no muy alto y que desarrolla una copa poco ancha que tiene forma cónica que bien cuidada se verá espectacular. El tronco es relativamente grueso con una corteza que lo recubre de color entre pardo y rojizo. La contextura es lisa, aunque se desprende algunas veces.
Las hojas son de color verde grisáceo aunque algunas también podrían notarse verde azuladas. Las flores aparecen durante la primavera y son de color amarillo, aunque son tan pequeñas que apenas causan impacto.
Los frutos son piñas, como suele ocurrir en plantas de este tipo, tienen forma esférica y no presentan un color definido. Es un árbol longevo que cómodamente puede vivir por más de 100 años cuando las condiciones del entorno le son favorables.
El riego forma parte de sus cuidados indispensables cuando el árbol está en fase de crecimiento, por lo que hay que proveerle la cantidad correcta de agua. Esto implica la planificación de riegos a razón de 2 semanales en verano, por lo menos en los dos primeros años de vida. En invierno puede ser 1 al mes.
Después que esté establecido y que su sistema radicular sea capaz de expandirse para encontrar humedad en el suelo, los riegos se vuelven innecesarios. Solo habrá necesidad de reactivarlos en caso de que el verano esté con una sequía muy fuerte.
Se cultiva en primavera cuando el método de multiplicación es por semillas. También en otoño si los inviernos son suaves. Si se van a usar estacas, es necesario iniciar el proceso en invierno para tener éxito.
Ciprés Calvo (Taxodium distichum)
En la primavera, la brotación del color verde claro resulta muy atractiva, con hojas cortas y suaves. Su cultivo es fácil y crece muy bien en suelos pantanosos, donde pocas plantas prosperan.
También, es un árbol que soporta muy bien las bajas temperaturas, pero es muy exigente respecto a la luz.
Es cultivado como ornamental y forestal. Asimismo, puede plantarse como especie aislada o formando bosques. En el último caso es conveniente dejar una distancia de entre 6 a 8 metros entre cada uno de los ejemplares.
También hay que evitar plantarlo cerca de las casas y/ o techos ya que sus pequeñas hojas pueden obstruir rejillas y canaletas.
Este árbol aprecia los lugares soleados y los terrenos encharcados, pantanosos o regularmente inundados. Es una de las pocas coníferas que pueden vivir dentro del agua. Medra en la orilla de los grandes ríos como el Misisipi. Fue introducido en Europa en 1640. En los terrenos más secos, está acompañado del roble de los pantanos.
El ciprés de los pantanos o ciprés calvo, es un árbol de la familia de las Taxodiáceas, originaria del sudeste de los Estados Unidos. Es una especie que se adapta muy bien a los medios húmedos.
Se le considera a menudo como el símbolo de los humedales del sur, también se encuentra en Carolina del Sur, Illinois, Misisipi, Florida y Texas.
Conífera caducifolia. Puede llegar hasta 40 metros de altura, copa piramidal, ramas horizontales, hojas aciculares de 1 por 0.1 cm, caedizas. Cultivado en la región del Delta del Paraná, sobre el borde de arroyos, como protector contra la erosión hídrica. Buena madera, textura fina y homogénea, grano derecho y veteado suave. Madera blanda, liviana, fácil de trabajar. Para construcciones de viviendas, vigas, tirantes.
Su tronco se ensancha en la base, proporcionándole estabilidad. En suelos anegados emite raíces aéreas llamadas neumatóforos que buscan la superficie para oxigenarse.
Ciprés (Cupressus sempervirens)
Una de las características del ciprés es su rápido crecimiento, sobre todo en sus primeros años de vida. También su larga vida: ¿cuántos años vive un ciprés? un ciprés medio puede vivir hasta 300 años y algunos incluso más. Existen ejemplares muy longevos con más de 1000 años.
Otra de sus cualidades está dada por sus dimensiones: pueden alcanzar los 20 metros de altura y su copa no medir más de un par de metros de diámetro. Su forma es también característica. Para las plantas o partes de una planta con esta forma puntiaguda la botánica reserva el adjetivo de «fastigiadas».
Sus hojas son muy pequeñas: tienen forma de escama y miden entre 2 y 6 milímetros. Su madera es de color pardo amarillento y de carácter blando, muy usada en la fabricación de muebles, tableros o piezas de artesanía.
Es una especie muy fácil de cuidar. Pese a que prefiere el sol y los climas más cálidos, el ciprés resiste muy bien el frío, las heladas, el viento y la sequía, así como la contaminación y la escasez de mantenimiento.
Tampoco necesita abonos especiales, aunque conviene nutrir el suelo en otoño con abono orgánico y en primavera con abono mineral. Y no es exigente con el tipo de sustrato, pero prefiere los suelos calizos y sufre más en terrenos salinos y encharcados.
El ciprés florece a finales del invierno, mientras que la mejor época para su reproducción es el otoño, tanto por semillas como por injertos y, algunas especies, por esquejes.
Los cipreses tienen un crecimiento anual medio de 45 centímetros en un clima continental mediterráneo. Durante sus primeros años el ciprés no necesita poda y, después, tampoco es fundamental, sino que se hace sobre todo para recomponer su forma. Además, en ningún caso conviene cortar sus ramas bajas. La poda se debe efectuar en los meses de otoño: abril o principios de mayo.
Cedro del Líbano (Cedrus Libani)
Es endémico de las montañas elevadas alrededor del Mediterráneo Oriental en Líbano, Siria y Turquía. El árbol crece en suelos de litosoles calcáreos bien drenados en laderas y crestas rocosas, orientadas al norte y al oeste, y prospera en tierra franca o en arcilla arenosa a pleno sol. Su hábitat natural se caracteriza por veranos cálidos y secos e inviernos fríos y húmedos con una precipitación anual de 1.000 a 1.500 mm. Los árboles suelen estar cubiertos con una gruesa capa de nieve en las altitudes más altas durante el invierno.En el Líbano y en Turquía esto suele ocurrir en altitudes de 1.300 a 3.000 m, donde forma bosques puros o bosques mixtos junto con abetos cilíndricos, pino negro europeo, pino del Mediterráneo oriental y varias especies de enebro.
Es propio ver bosques de todos los géneros de cedro creciendo en suelos calcáreos, de pH alcalino. Suelos con riqueza en calcio y magnesio. El aporte de materia orgánica, sobretodo en los primeros años de vida condiciona mucho el futuro desarrollo. Al ser un árbol de crecimiento muy lento, con todas las etapas fenológicas muy ralentizada, la etapa de enraizamiento inicial es crítica y debemos escoger las mejores condiciones de desarrollo. El trasplante del plantón de cedro del Líbano lo haremos en otoño, en los primeros meses de octubre. Así le daremos un plazo amplio de tiempo hasta la llegada del frío.
Los primeros años de vida tenemos que ser generosos con el aporte de agua. Al menos los primeros 4 años tendremos que aplicar 2 a 3 riegos en verano y 1 o ninguno en invierno (dependiendo de la pluviometría de tu zona). Ejemplares en fase de crecimiento pero adultos, se pueden ir recortando los riegos para adaptarlos a periodos de sequía. Sin embargo, el riego es el elemento más crítico a la hora de marcar la pauta de crecimiento vertical del árbol. Pueden existir diferencias notables entre un cedro del Líbano en secano y otro con agua, aun siendo de crecimiento muy lento.Ojo con el exceso de humedad, ya que lo que más temen este tipo de cultivos es la pudrición de raíces por exceso de agua.
En cuanto al abonado, se pueden hacer mulching o acolchados periódicos con materia orgánica en cada primavera. Esta época es perfecta para reducir la evaporación del agua aportada e ir liberando poco a poco nutrientes del estiércol.
Las semillas se pueden sembrar (en lugar protegido) desde finales de otoño y al aire libre en los meses que corresponden a primavera. Es necesario dejarlas en remojo de 24 a 48 horas antes de ponerlas en sustrato para macetas.
Cedro Blanco (Cupressus lusitanica)
De hecho, en distintas partes de centro y suramérica, es conocido como ciprés mexicano entre otros nombres, por ser originario de allí.
Morfológicamente, es un árbol perennifolio de gran altura, que suele vivir entre 40 y 60 años, en grandes bosques americanos. Para alcanzar esta altura suele necesitar más de 30 años, siendo normal comprar el cedro blanco en viveros donde tienen una altura de entre 30 y 50 cm (alrededor de 5 meses de vida)
La estructura es piramidal, como la de muchos cipreses y pinos, pero con la salvedad de que posee un crecimiento rápido.
En general, los cipreses suelen ser de desarrollo muy lento y viven muchísimos años (más de 100, por lo general). Todo lo contrario al cedro blanco.
El nombre de cedro blanco no se debe al color de sus hojas, ya que poseen la común coloración verdosa oscura de la familia de las cupresáceas.
El cedro blanco necesita un suelo profundo donde desarrollar su portentoso crecimiento radicular.
Es importante cuidar muy bien el drenaje, ya que son especies sensibles a Phytopthora, que puede llegar a acabar con especies adultas en situaciones de encharcamiento o asfixia radicular.
Los suelos pesados y poco fértiles suelen reducir de forma importante el desarrollo del cedro blanco, adquiriendo alturas más bajas (no llegando a los 20 metros).
Es resistente a la sequía y necesita, en general, poca agua. Nada en invierno (sólo la lluvia) y 1 o 2 riegos semanales en verano.
A la hora de plantar el cedro blanco, necesitamos buscar una zona alejada de la sombra de palmeras u otras especies de mayor tamaño.
Debemos evitar zonas de vientos importantes, como en la costa, donde también le influirán negativamente las condiciones de salinidad.
Para germinar sus semillas, deben ser estratificadas a temperatura entre 1 y 5 ºC durante 4 semanas, previo a su desarrollo. Este proceso se debe realizar en la primavera. El porcentaje de germinación de las semillas de cedro blanco es bajo, alrededor del 15-20%
Casuarina (Casuarina cunninghamiana)
Cuando se las cultiva, no tardaremos en darnos cuenta de que no son nada exigentes. De hecho, pueden crecer incluso en los suelos salinos y en los lugares donde las precipitaciones son escasas. Por este motivo, si se vive cerca de la costa, es muy recomendable plantar algún (o algunos) ejemplar/es, ya que además protegerán el jardín del viento.
¿Cuáles son los cuidados que hay que darles?
Para tenerlas espléndidas hay que tener en cuenta algunas cosas, que son:
Ubicación
Es importante que se planten en una zona donde les dé la luz solar de manera directa. Aunque no se consideran árboles de raíces peligrosas, es recomendable plantarlas a una distancia mínima de 5 metros de cualquier construcción para quedan crecer bien.
Riego y abonado
Durante el primer año se tienen que regar unas 2 o 3 veces por semana en verano y menos el resto del año, de esta manera su sistema radicular se acostumbrará mejor a las nuevas condiciones de cultivo. A partir del segundo, se irán espaciando los riegos.
No es necesario abonar, pero se puede hacer en primavera y verano utilizando abonos orgánicos, como el estiércol de vaca o el guano.
Poda
Las casuarinas no son plantas que se tengan que podar, pues de hacerlo su valor ornamental se reduciría bastante. Sin embargo, sí puedes quitarles las ramas secas o rotas en otoño o a finales del invierno.
Multiplicación
Se multiplican por semillas en primavera. Estas se siembran en macetas con sustrato de cultivo, cubriéndolas con una muy fina capa de tierra, y colocándolas luego en el exterior, a pleno sol. Germina muy bien, sin tratamientos previos. Para que todo vaya sobre ruedas, es aconsejable tratarlas con fungicida en spray una vez cada 15 días, ya que así será difícil que los hongos las dañen.Plagas y enfermedades
Son muy, muy resistentes. Ahora bien, si crecen en suelos con mal drenaje los hongos y oomicetos aprovecharán el menor signo de debilidad para atacar sus raíces. Además, las orugas pueden comerse las ramas tiernas.
Plantación
Las casuarinas se plantan en el suelo a finales del invierno, cuando ya no se van a producir más heladas. Pero eso sí, hay que esperar a que hayan enraizado bien en la maceta, ya que así nos aseguraremos de que superen sin problemas el trasplante. ¿Cómo saberlo?
Bien, pues si se le salen raíces por los agujeros de la misma, o si llevan más de 3 años en la misma y al tirar del tronco hacia arriba, como si quisiéramos sacarlo del recipiente, el cepellón de raíces sale sin desmoronarse, entonces podremos plantarlas en el suelo.
Estas plantas se utilizan mucho para decorar jardines, ya sea como ejemplares aislados o en alineaciones. Pero también son interesantes para evitar o prevenir la erosión del suelo, e incluso se hacen bonsáis de casuarina.
Bignonia Rosada (Podranea Ricasiolana)
Bignonia naranja (Tecomaria capensis)
La bignonia naranja o tecomaría es un arbusto algo trepador del que produce unas brillantes flores naranjas, próximas al rojo, desde principios de otoño hasta finales de invierno (según la zona) que atraen a los colibríes.
Las hojas pequeñas y ovaladas darán frondosidad a nuestro jardín durante toda la temporada y un maravilloso tono verde. Las ramas deberemos guiarlas para que trepe o se puede anclar a la pared
La bignonia capensis se ubica en sol directo, aunque puede darse en semisombra. Las temperaturas varías desde -8ºC a 25ºC y necesita un terreno con un drenaje adecuado. Su cultivo es muy sencillo y resiste etapas de sequía, aunque es difícil que esto pase durante su floración.
Le pueden afectar plagas como la cochinilla, la mosca blanca, enfermedades asociadas a los hongos y clorosis férrica. La bignonia naranja o tecomaría se puede multiplicar todo el año por esquejes y semillas.
Arce Japonés Tridente (Acer buergerianum)
Arce Negundo (Acer negundo)
Arce Menor (Acer campestre)
Árbol caducifolio que puede alcanzar los 20 m de altura, de tronco recto y ramas densas y extendidas que forman una copa tupida. Las hojas son caducas, simples, carecen de pelosidad por ambas caras, son palmeadas generalmente en 5 lóbulos profundos, y miden 3-8 cm de largo.
Las flores son poco vistosas, por ser verdosas, y nacen en grupos colgantes en la primavera. Los frutos salen de dos en dos, se denominan sámaras y están provistos de un ala membranosa que facilita su dispersión por el viento. La semilla madura en otoño, es aplanada y las alas forman un ángulo cercano a los 180º.
Es muy interesante para cultivar en los jardines, donde pueda crecer con libertad. Y es que aunque tolera la poda, no es una planta que aconsejemos quitar ni recortar ninguna rama, a menos que esté seca o rota, ya que su valor ornamental podría disminuir considerablemente.
Si tenemos en cuenta su origen y características, tendremos que colocarlo al aire libre, a pleno sol o en semisombra. Asimismo, se aconseja plantarlo en el suelo lo antes posible con el fin de que pueda tener un buen desarrollo.
Las raíces no son invasivas, pero sí que se ha de tener en cuenta que la copa suele ser muy ancha, motivo por el cual se ha de plantar a unos 5-6 metros de muros, paredes y otras plantas de gran altura.
Riego
El Acer campestre es un árbol que ha de recibir agua con regularidad, ya que no resiste la sequía. Es preferible que esa agua sea de lluvia, aunque también puede ser una que sea apta para consumo. Durante el verano hay que regar con frecuencia, unas 3 o 4 veces a la semana, sobre todo si estamos en un lugar donde llueve poco; en cambio el resto del año espaciaremos los riegos puesto que la tierra permanece más tiempo húmeda.Abonado
Se ha de abonar desde primavera hasta que el verano termine. El árbol necesita nutrientes, así que mientras esté creciendo qué mejor que abonarlo con humus de lombriz, guano, abono de algas
Multiplicación
El Acer campestre se propaga mediante semillas. En el caso de vivir en un clima cálido, es necesario estratificarlas en la nevera por 3 meses, y sembrarlas en primavera. También se puede multiplicar por esquejes a comienzos de primavera y empiezan a enraizar al cabo de unas dos semanas.











.jpg)
.jpg)














.jpg)













