Magnolia Tulipán (Magnolia Liliiflora)
Timbó (Enterolobium contortisiliquum)
Es un árbol de gran tamaño, que llega a alcanzar los 30 m de altura y un diámetro de 2 m en el fuste, aunque se han registrado ejemplares de más del triple de este diámetro. Es bastante heliófilo, por lo que los ejemplares que crecen en asociación o en entornos selváticos tienden a poseer un fuste recto, mientras que los ejemplares solitarios suelen ser tortuosos. La copa es ancha y de forma hemisférica.
Está recubierto de una corteza cenicienta, lisa en los ejemplares juveniles y agrietada en los adultos, con lenticelas transversales. Las hojas son compuestas, bipinnadas, alternas, glabras o apenas pubescentes. Cada folíolo alcanza 1 dm de longitud y contiene entre 8 y 23 pares de folíolo opuestos, de color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés, lanceolado-asimétricos, mucronados. Es caducifolio tardío.
Florece a mediados de primavera, formando inflorescencias en capítulo pedunculado, axilares o apicales, de forma globosa, con entre 10 y 20 flores hermafroditas de pequeño tamaño. Son pediceladas, de color blanco o ligeramente verdoso, con la corola tubular al cabo de un cáliz gamosépalo. El ovario es unilocular, multiseminado; el estigma pequeño, y el androceo es monadelfo, con numerosos estambres.
El fruto es una vaina o cápsula subleñosa, de superficie lisa y de color pardo oscuro cuando madura; de forma circular incompleta, a su aspecto debe el nombre de "oreja de negro". Alcanza los 5 cm de diámetro por 1 o 1,5 de espesor. Presenta el mesocarpio subcarnoso y el endocarpio septado. En su interior se encuentra una doble hilera de 5 a 7 semillas, de forma oval, lisas, con el tegumento muy resistente, de unos 10 x 6 mm. El fruto, capaz de flotar, ayuda a la diseminación por hidrocoria.
Magnolia (Magnolia grandiflora)
Es muy cultivada como planta ornamental, ya que además produce una buena sombra durante el verano, lo que resulta ideal para protegerse del astro rey durante esos días.
Es un árbol perennifolio nativo del sureste de los Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta Texas y Florida. Su nombre científico es Magnolia grandiflora, y sus nombres comunes magnolia común, magnolia o magnolio. Pertenece a la familia botánica Mangoliaceae.
Su ritmo de crecimiento es más bien lento, pudiendo tardar 4-5 años en alcanzar un metro. Una vez que llega a la edad adulta, puede superar los 35m. Las hojas son largas, de hasta 20cm de longitud, simples, ovadas, de color verde oscuro y textura coriácea.
En primavera produce fragantes flores de color blanco que llegan a medir 30cm de diámetro. Enseguida que son polinizadas, comienza a madurar el fruto que tiene forma cónica y en cuyo interior encontraremos las semillas, que son de color rojo.
Ubicación. Planta tu magnolia en un sitio donde le dé el sol, pero no de manera directa. Lo ideal sería que estuviera protegida por plantas altas que la pudieran resguardar un poco.
Suelo. Para que pueda crecer bien es importante que el suelo tenga un pH ligeramente ácido, entre 5 y 6,5. En suelos calizos tiene muchos problemas para desarrollarse adecuadamente por la falta de hierro.
Riego y humedad. A la Magnolia grandiflora le gusta el ambiente fresco y húmedo. Necesita riegos regulares, cada 2-3 días en verano y cada 3-4 días el resto del año.
El agua de riego tiene que ser de lluvia o bien ácida. Si no tienes cómo conseguirla bastará que eches 1 litro de agua y diluyas en ella el líquido de medio limón. En el caso de que el árbol sea grande, puedes diluir unas gotas de vinagre en agua, o incluso poner cáscaras de limón alrededor del tronco.
Abonado. Abono orgánico para plantas. Durante la primavera y el verano se debe abonar usando abonos orgánicos o bien con fertilizantes para plantas acidófilas que encontrarás en los viveros y tiendas de jardinería. Si optas por estos últimos, es importante que sigas las indicaciones especificadas en el envase para evitar el riesgo de sobredosis.
Poda. No es necesaria. Será suficiente con quitarle las ramas secas, débiles o enfermas.
Plagas y enfermedades. No suele tener. Quizás alguna cochinilla algodonosa o algún pulgón si el ambiente es muy seco, pero nada serio. Se pueden combatir con Clorpirifos sin problema.
Multiplicación. La Magnolia grandiflora se puede multiplicar por todos los métodos: semillas, esquejes, injertos y acodos.
Lapacho Rosado (Handroanthus impetiginosus)
Es caducifolio. Las hojas se presentan opuestas y pecioladas. Muestran por lo general 5 folíolos, ligeramente aserrados, aunque a veces llegan a 7; éstos son elípticos y lanceolados, de 5 a 6 cm × 4 a 9 cm con el margen entero en la mitad inferior y levemente dentado en la superior. En el vértice de la nervadura media con las secundarias muestran un mechón de pelos.
Las flores aparecen en el hemisferio sur entre julio y septiembre, antes del rebrote. En el hemisferio norte, desde México hasta Colombia la flor brota entre los meses de enero y febrero.
Son grandes, de forma tubular; la corola es por lo común rosada o morada en esta especie, aunque excepcionalmente se presenta blanca, y supera los 4 cm de largo. Se divide en cinco lóbulos rizados, cuya garganta presenta estrías más oscuras. La flor muestra 4 estambres, amén de un estaminodio. El fruto es una cápsula cilíndrica y estrecha, dehiscente, que contiene numerosas semillas aladas.
Ibirapitá (Peltophorum dubium)
Es un árbol caducifolio de aspecto soberbio, pertenece a la familia Fabaceae (Leguminosae) y es originario de Sudamérica, donde lo hallamos en lugares selváticos y bosques en galería; generalmente a orillas de los cursos de agua, puesto que precisa mucha humedad. Es de gran porte, ya que alcanza entre veinte y veinticinco metros de altura. Su tronco (de corteza oscura y rugosa que, por su alto contenido de taninos, es utilizada para el curtido de cueros finos) es corto y recto, ramifica a baja altura y su copa es muy amplia, lo que lo vuelve ideal para proporcionar sombra, también gracias a su bella floración se lo emplea como ornamental en parques y jardines.
Florece abundantemente entre fines del verano y comienzos del otoño; sus pequeñas flores de dos centímetros de diámetro y color amarillo intenso se agrupan en inflorescencias terminales de tipo panícula. Sus hojas, frutos y raíces son empleados por la medicina no tradicional pues se les atribuyen muchas propiedades curativas. El fruto es una legumbre indehiscente aplanada y de aspecto coriáceo, de color muy oscuro al madurar. Las semillas tienen forma cilíndrica y germinan con facilidad, dando plántulas que crecen rápidamente
Las hojas son grandes, pecioladas y compuestas, bipinnadas, con numerosos folíolos (entre 20 y 30 pares) ovales de bordes enteros, nervadura central destacada y color verde oscuro en el frente mientras que bastante más claro en la cara posterior; se disponen de manera alterna en las ramas.
Su madera rojiza, dura y pesada es muy resistente a la humedad y a la permanencia prolongada en la intemperie por lo que se la usa mucho en construcciones rurales y portuarias, postes de alumbrado y para marcos de puertas y ventanas; pero también se confeccionan muebles con ella, empleándosela incluso en ebanistería.
Liquidambar (Liquidambar styraciflua)
En Estados Unidos crece en bajas y moderadas altitudes, mientras en México y Guatemala crece a mayores altitudes donde el clima se atempera. Crece mejor en suelos francos, húmedos, ácidos, arcillosos, y tolera pobre drenaje. Tolera moderadamente las sales. Puede desarrollar clorosis en suelo alcalino, especialmente donde el contenido de materia orgánica es bajo.
Florece de marzo a mayo, y la infructescencia acaba su maduración y libera sus semillas a finales del otoño.
El liquidámbar americano es un árbol ornamental popular por sus intensos colores otoñales
Lapacho Amarillo (Handroanthus pulcherrimus)
El Lapacho Amarillo, es una especie del género Handroanthus y pertenece a la familia de las Bignoniáceas. Muchos representantes de esta familias son cultivados por su vistosa floración, entre ellos el jacarandá (Jacaranda mimosifolia) y la catalpa (Catalpa bignonioides).
Handroanthus pulcherrimus tiene una distribución natural que abarca zonas de Argentina, Brasil y Paraguay. Integra la vegetación de los bosques de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú y sus afluentes. En Argentina habita en las provincias de Misiones y Corrientes; en Brasil, en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Río de Janeiro y San Pablo.
Los ejemplares cultivados en Uruguay, al menos los que crecen en el sur del país, no suelen superar los 8 metros de altura.
Las hojas del lapacho amarillo son similares a las de su congénere rosado: están compuestas por cinco hojuelas (folíolos) dispuestas en forma palmeada. Los folíolos del lapacho amarillo tienen el borde entero (sin dientes) y están cubiertos por abundantes pelos cortos, sobre todo en el envés.
Las flores tienen 6 centímetros o poco más de largo y están agrupadas en inflorescencias de hasta 10 flores.
Los frutos son cápsulas alargadas de unos 30 centímetros de largo que se abren para liberar pequeñas semillas aladas.
Roble Australiano (Grevillea robusta)
A las personas con la piel sensible puede ocasionar dermatitis por contacto.
Jóvenes crecen muy bien en invernadero donde toleran sombra, pero prefieren pleno sol en zonas templadas. Plantadas al exterior, necesitan protección contra las heladas nocturnas. Una vez establecido es más resistente y tolera temperaturas de hasta -8ºC. Necesitan ocasionalmente agua, pero por lo demás son resistentes a sequía. Grevillea robusta es usado frecuentemente como cepa para injertar grevilleas difíciles de cultivar.
Kiri (Paulownia tormentosa)
Este árbol crece generalmente hasta los 27 metros de altura, con un tronco de entre 7 y 20 metros de diámetro y cuyas hojas alcanzan un ancho de 40 centímetros.
Los beneficios de este árbol son ilimitados y sorprendentes. No sólo el árbol Kiri absorbe diez veces más CO2 que cualquier otro árbol, sino también, que absorbe la toxicidad en el aire, tierra y agua y luego expulsa una gran cantidad de oxígeno. De hecho, el árbol florece y el Kiri ama los suelos tóxicos y el agua. Sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión.
Es seguro decir que es el árbol de más rápido crecimiento en el planeta. Cuando se planta a partir de una semilla y se cultiva durante ocho años, será del mismo tamaño que un árbol de roble de 40 años de edad.
Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida incluso en terrenos casi estériles.
Árbol de las Pasas Japonés (Hovenia Dulcis)
El árbol de las pasas es un árbol exótico de hoja caduca de la familia de las Ramnáceas. Alcanza una altura de hasta 18 m., con una copa ovalada y vertical. Las hojas en otoño toman unos bonitos y brillantes colores amarillos. Florece en la primavera y en el verano. Las flores son pequeñas, amarillentas, poco atractivas y ligeramente olorosas; nacen en ramilletes al final de un grueso pedúnculo. El pedúnculo de las flores se desarrolla en zig-zag y en otoño cuando madura el fruto, dicho pedúnculo se vuelve carnoso y comestible. Su sabor dulce recuerda al de las uvas pasas, de donde le viene el nombre al árbol.
Originario del este de Asia, China y Japón. Fue introducido en Europa en el siglo XIX.
Situación: a pleno sol, en suelos bien drenados y más bien fértiles. Protegido de los vientos secos. Prefiere las zonas templadas.
Cultivo: es un árbol elegante que se cultiva como ornamental. Los ejemplares adultos no requieren atenciones especiales. Es longevo, puede llegar hasta los 200 años de edad.
Poda: la tolera mal, practicando sólo la necesaria para retirar la madera molesta o dañada. Conviene formarlo como un árbol de eje central.
Multiplicación: por las semillas frescas en otoño o bien mediante esquejes, durante el verano.
Azoita cavalho (Luehea divaricata)
"Caa-obetí", "Francisco Alvarez", "Azoita cavalho"
Hojas: Simples, alternas, elípticas y ovales, irregularmente dentadas, trinervadas, glabras en el haz, pubescentes y blanquecinas en el envés; pecíolo glabro o pubescente de un centímetros de largo.
Flores: En cimas terminales, blanco-róseas con tintes amarillos; calículo de siete a nueve brácteas lineares y pubescentes.
Fruto: Cápsula largamente ovoide, leñosa, marrón oscuro, pubescente o tomentosa, con cinco valvas, semillas blanquecinas con alas membranosas.
Follaje: Semipersistente. Floración en febrero-marzo; fructificación en otoño
Especie: Propia de Brasil, Paraguay, noreste de Argentina y norte del Uruguay. En nuestro país crece en los montes de quebrada de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y en los montes ribereños de los ríos Uruguay, Negro y Tacuarembó.
Propagación: Por semilla y por estaca
Ceibo (Erythrina crista-galli)
El tallo es leñoso, tortuoso, irregular, de ramas con espinas que forman una capa sin forma definida y mueren tras la floración. Las flores, dispuestas en inflorescencia arracimadas, son pentámeras, completas y de simetría bilateral. Su color es rojo. Las plantas florecen de octubre hasta abril. El cáliz es gamosépalo, como un pequeño dedal de color rojo. Forma con la corola un perianto donde sépalos y pétalos son de color semejante, pero de forma distinta. Su borde se caracteriza por el color marrón que le da aspecto de marchito. La corola, semejante a la de Phaseolus vulgaris, es amariposada, pero se diferencia de ésta en que el estandarte, que es el pétalo más grande, se dispone en la parte inferior. Los pétalos llamados alas, son muy pequeños y están prácticamente escondidos dentro del cáliz. Los otros dos pétalos se sueldan a veces parcialmente y forman la quilla o carena, sirviendo de protección a los órganos de reproducción.
El androceo consta de 10 estambres, uno libre y nueve unidos por sus filamentos (androceo gamostémono). El gineceo, unicarpelar, está entre los estambres soldados, a la manera de un cuchillo en su vaina. El fruto es una legumbre monocárpica, seca, de hasta 20 cm de longitud, de color pardo oscuro. Las semillas, de forma cilíndrica, se disponen espaciadamente en el interior de la vaina. Su color es castaño. El embrión que contienen posee cotiledones hipogeos, que al germinar quedan debajo de la tierra.
Cina Cina (Parkinsonia aculeata)
Hojas: Bipinnadas alternas, con el raquis muy corto fuerte y rematado en espina, dos a cuatro pares de pinnas muy largas, con el raquis secundario achatado y numerosos folíolos pequeños glabros. El raquis y pecíolo donde se insertan las pinnas tiene semejanza a corta ramilla espinosa; persisten en las ramas, cayendo sólo los raquis secundarios. Estípulas dos, fuertes y espinosas, mas cortas que el raquis primario espinoso.
Flores: En panículos, amarillas con pequeñas manchas rojas.
Fruto: Legumbre de ocho a doce centímetros de largo, con estrangulaciones y dos ó varias semillas.
Follaje: Caduco. Floración en diciembre y enero.
Especie: Planta originaria de las tres Américas , desde México hasta el norte de Uruguay, donde se hallan ejemplares centenarios -seguramente no cultivados sino naturales- en el litoral norte (orillas de los ríos Uruguay y Arapey, Artigas).
Propagación: Por semilla
Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)
Las hojas en verdad son perennes, pero si hace frío se convierte en una planta caducifolia. Son parecidas a las de un helecho, opuestas, bipinnadas, de 15 a 30cm. de largo, con 16 o más pares de divisiones que portan cada una de 12 a 24 pares de foliolos oblongos, de un centímetro de largo, de color verde grisáceo.
Las flores azules o lilas se reúnen en espigas y son azules o púrpura azulado. Tienen un tamaño de 5 cm de largo, en racimos al extremo de las ramas hasta de 25 cm de largo. Estas cubren todo el árbol durante la primavera. Incluso puede haber una segunda floración a principios de otoño. Tiene una floración espectacular.
Los frutos son unas cápsulas leñosas planas marrón oscuro, cuyas semillas son aladas.
La madera se utiliza en ebanistería y carpintería, ya que posee una madera muy apreciada por sus tonos crema y rosados, empleandose para la fabricación de muebles, y para decoración interior de coches de lujo.
Es un árbol resistente a las condiciones urbanas por lo que está indicado en plantaciones de alineación. Plantado en combinación con la flor de azahar y con Tipuana, su efecto contrastante de floración violeta es magnífico. La caída de flores y semillas produce efecto alfombra.
Las heladas le perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir si hiela.
Requiere un clima suave en los que no se produzcan heladas y en los que el descenso de temperatura sea esporádico, con heladas débiles.
Hay que ubicarla en lugares a pleno sol pues florece abundantemente en exposición soleada. Es una planta rústica en cuanto a tipo de suelo, aunque prefiere terrenos areno-arcillosos que mantengan la humedad.
La poda de formación y de mantenimiento muy ligeras. No necesita podarse para contribuir a su floración.
Se propaga con facilidad por semillas. Siembra directa (temperatura 20-30 ºC) en otoño o primavera.
Catalpa (Catalpa bignonioides)
Flores en panícula terminal, con cáliz bilabiado, hendido hasta casi la base, de color verde o purpureaceo y corola campanulada bilabiada, con el tubo inflado y 5 lóbulos irregulares de color blanco-rosado con manchas puntuales y/o lineales purpúreas y amarillas. Tiene 2 estambres fértiles introrsos, insertados en la base del tubo corolino y 3 estaminodios. El ovario es bilocular, de estilo largo y estigma bilobulado; contiene muchos óvulos.
El fruto es una cápsula, péndula, recta a ligeramente curvada, de sub-cilíndrica a elipsoide -con las suturas de dehiscencia en los 2 extremos distales-, de 15-50 cm de largo y de ancho centimétrico; es más o menos surcada longitudinalmente, de color verde y luego pardo al madurar, en forma de vaina, de dehiscencia loculicida perpendicular al tabique (duro, rígido y arrugado longitudinalmente muy irregularmente) de separación de los lóculos, con numerosas semillas (algo más de una por centímetro de largo de la cápsula), miden unos 2,5-4 cm y tienen color beige dorado-satinado.
Se la usa mucho como ornamental, tanto en pies aislados como cercando paseos.
Prefiere suelo húmedo y pleno sol. Se ha naturalizado en todo el mundo. Es una especie que resiste bien la polución.
